Experiencia de cocina- Historia de los Chiles en nogada y video de la salsa. /en español

 


Chiles en nogada, un platillo de la época colonial

Impensable hablar de comida latinoamericana sin hablar del chile, se puede escribir todo un libro solo con este fantástico y variado producto americano, ¡imaginen la explosión de sabor y color que obtenían en sus platillos nuestros ancestros! ¡La comida prehispánica además de saludable era sabrosa y con muy buenos ingredientes!




Junto con la calabaza, el maíz y el frijol, el chile fue la base de la alimentación de las culturas de Mesoamérica. Es un producto muy versátil y de gran valor nutritivo, veamos sus propiedades:
  • es el vegetal con mayor concentración de ácido ascórbico,
  • tiene el doble de vitamina C que los limones y las  naranjas
  • la proporción de vitamina A es mayor que la de la zanahoria
  • tiene vitamina B, E y algunos minerales.
  • estimula la creación de saliva y jugos gástricos que ayudan a la digestión del maíz y frijol, por lo que eran muy importantes en la dieta.
¿Muchas propiedades para un producto tan pequeño y bonito?,¿verdad?


Cultivado por olmecas, toltecas, mayas y aztecas. No solo se utilizaba para el consumo local, sino también, un producto para el comercio (muy importante en esa época), se empleaba en la medicina, como impuesto, sus restos fertilizaban la tierra e incluso, se quemaba para hacer gas como defensa en la guerra.



Cuando Cristóbal Colón llegó a América, pensó que estaba en el Oriente y que el chile era la pimienta, commodity fundamental de la época. En fin, ¡muy confundido!


¿Por qué se usaban tantos condimentos?
¡Porque no tenían refrigeradores!


“Soy como el chile verde, picoso pero sabroso”


¿Y el chile en nogada?


Es uno de los platillos estrella del estado de Puebla. Consiste en chile poblano relleno de picadillo de cerdo, con frutas y bañado de una salsa con nuez (nogada)


Es considerado platillo nacional, sus colores representan la bandera mexicana: verde del poblano, blanco de la salsa y rojo de los granos de granada.


Cuenta la tradición que las monjas del Convento de Santa Mónica crearon este platillo para homenajear a Agustín de Iturbide que en 1821, después de los Tratados de Córdoba, donde se proclamó la independencia de México, visitó Puebla. Al llegar el 28 de agosto, era el día de su cumpleaños, las monjas agustinas le ofrecieron este manjar. Inicialmente lo rechazó diciendo que tenía problemas de estómago, en realidad, tenía miedo de ser envenenado ya sea
por los españolistas o por los insurgentes, no partidarios de la monarquía. Lo cierto es que, al ver el platillo, no se pudo resistir y lo comió con gusto. A partir de allí la fama del chile en nogada no dejó de crecer.


Este platillo se come en los restaurantes en agosto y septiembre, celebrando la fiesta de la independencia (16 de septiembre) también en casas de familia. Es importante consumirlo en esta temporada por sus ingredientes tales como la nuez y la granada, sustituirlos cambia el sabor.


Nogada: salsa elaborada con nuez, queso, especies, y algún vino tinto jerez o vinagre.




Comentarios

Entradas populares de este blog

5 cuentos cortos para leer en vacaciones (y practicar español) Nivel B1

Crucigrama de animales en español / Study Spanish

Sillón de botellas plásticas