De puño y letra / 5 minutos de español + Podcast

 ¿Cuánto tiempo hace que no escribes una carta a mano, de puño y letra? En este podcast reflexionamos sobre qué significa escribir, ¿es una actividad importante? Recordamos un poco el pasado y las cartas a mano, sin desmerecer la comunicación electrónica.

Buenos días, buenas tardes o buenas noches según el lugar en donde estés o a la hora en la que nos escuches.

Muchas gracias por estar aquí, participando semana a semana, en este podcast sobre el español, lengua que nos encanta y que hoy nos convoca.

 

Puño

Comenzamos el mes de febrero y nos acercamos a uno de los días más bonitos y románticos del año….

 

No me digas que en el sexto podcast del 2024 vamos a hablar del amor

 

No, eso será el próximo miércoles, que coincide con ese fabuloso día, en esta edición número 183 de 5 minutos de español vamos a hablar de las cartas.

 

De las cartas….¿las cartas a mano? ¿Por qué?

 

Es que entre los días raros, “días raros alternativos o divertidos” hoy 7 de febrero es el Día de mandarle una carta a un amigo” y a mí me encanta escribir y me gustan mucho las cartas.

 

Ya sé, bueno, carta en inglés se dice letter. Pienso que la única razón por la que sabemos esta palabra es porque en los libros de idiomas están como un recuerdo del pasado….




Sí coincido, en nuestro Survival Spanish mencionamos como pasatiempo, es decir,  hobby: colecciónar estampillas, actividad casi imposible hoy en día ¿Tuviste amigos por correspondencia?

 

No, en realidad hace mucho tiempo que no escribo una carta, escribo muchos e-mails y mensajes de texto, y grabo mensajes de texto. Pero, vamos a regresar al tema del podcast: Las cartas

 

¡Muy bien!, para mí escribir una carta de puño y letra es decir a mano es recordar viejos tiempos y esa comunicación con personas lejanas. Nos comunicábamos por diferentes motivos: una declaración de amor, romper una relación amorosa, una confesión inconfesable, una buena noticia o un amigo/a que vivía lejos.  Aunque no lo creas, la escritura manual estimula el cerebro y ayuda a la memoria.

 

¡Aquí hay mucho vocabulario!

 

Escribir de puño y letra- handwriting

Escribir a mano- handwirting

Letra- handwriting

Puño- fist

Declaración de amor- Declaration of love (¿no era que el miércoles 14 de febrero hablamos de amor?)

Romper una relación amorosa - breaking up a love relationship

Confesión inconfesable -  Unspeakable confession

Cerebro – brain

 

¿Vemos algunos ejemplos?

 

Expresó su voluntad de puño y letra

 

Dicen los neurocientíficos que escribir de puño y letra nos hace más reflexivos, fomenta la memoria, la creatividad, empatía, te relaja, gestiona la ansiedad y combate el estrés.

 

Entonces, ¡a escribir de puño y letra! ¿Qué pasa si tengo mala letra o letra de médico?

 

La caligrafía se aprende de niño y requiere práctica, pero nada más que eso. Es interesante enviar una invitación escrita en tu computadora pero firmar y agregar algunas palabras manuscritas o de puño y letra, con la firma.

 

Sí, la persona que recibe esto siente que le pusiste atención, que realmente te interesa, es muy empático

 

Es bueno escribir a mano notas, ordenadas, claras y sin tachaduras. Es un hábito.

 

Tachaduras-deletions

 

Y tú, ¿hace mucho tiempo que no escribes una carta? ¿te gustaba hacerlo? ¿Nunca escribiste una carta? ¿Te entusiasma recibir cartas de amigos?

 

Muchas gracias por llegar hasta aquí en el Podcast.  Y gracias por escucharnos, participar, comentar. Spanish in Cabo y SpanishUp2U no serían lo mismo sin ti. Queremos que hables y pienses en español, esa es nuestra misión.

 

Gracias por permitirnos hacer este trabajo que nos encanta y por escuchar este podcast, aunque te confesamos que no lo escribimos de puño y letra, lo hacemos en la compu…

 

Y, ¿si te gustó este podcast?, compártelo.

 

 O envíaselo con una carta por el día de escribir cartas a un amigo, te aseguro que le va a gustar.

 

Nos vemos en los talleres, en las clases, 24/7 en SpanishUp2U, en el taller de los jueves por Zoom, o nos escuchamos el próximo miércoles.

 

Hasta pronto.

 

Chau, chau.


Clases de español presenciales o en grupos online





¿Quieres hablar como un latinoamericano? Sé parte de SpanishUp2U.com



 





Comentarios

Entradas populares de este blog

5 cuentos cortos para leer en vacaciones (y practicar español) Nivel B1

Crucigrama de animales en español / Study Spanish

Sillón de botellas plásticas