El totopo mexicano: descubriendo su nombre / 5 minutos de español + Podcast

 

 

Totopos con salsa roja

Buenos días, buenas tardes o buenas noches según el lugar en donde estés o a la hora en la que nos escuches.

 

Muchas gracias por estar aquí participando en este podcast sobre el español, lengua que nos encanta y que hoy nos convoca.

 

Y hoy es el cuarto podcast del año 2024…estamos en la edición número 181 de 5 minutos de español.

 

Cuarto podcast del año, el tiempo pasa, lo digo para ser original y ¿cuál es el tema de hoy?

 

Hoy vamos a hablar de una palabra muy común en México, es el nombre de un alimento, algo que, si vienes a México, comes ni bien te sientas en una mesa.

 

Alimento, food…mexicano, ya sé, muy fácil, la tortilla de maíz, base de la alimentación de los pueblos originarios en la región.

 

“Tibio, tibio”  (warm) estás cerca, pero no es exactamente la tortilla de maíz.

 

El tequila,  el epazote,….el chile…..no sé. Me doy por vencido (I give up)

 

¿Te das por vencido?  Vamos a hablar del totopo.

 

El totopo, se hace con tortilla de maíz….y es cierto, es de las primeras cosas que comes en México ni bien entras en una taquería o en un restaurante mexicano.

 

La palabra totopo viene del náhuatl totopochtli que significa dorar o tostar. Un totopo o totoposte es una tortilla cortada en triángulos, hecha con maíz amarillo o blanco que se tuesta hasta que quede bien crujiente.

 

Los pueblos prehispánicos preparaban las tortillas de maíz y las tostaban en discos de barro, los comales. Estos totopos se comían con salsa de tomate con chile. Casi igual que ahora.

 


 

Los totopos eran también el alimento de los guerreros, cuando tenían que ir a la guerra las madres y las esposas preparaban una vianda para el largo camino. Una de las viandas más comunes eran los totpochtli (totopos) y los chilatlqulitl  (chilaquiles)

 

Los conoces, ¿verdad? Es lógico, son fáciles de llevar y se conservan. Los totopos no eran fritos sino tostados y muchas veces horneados en hornos de barro, con un proceso de deshidratación.

 

O sea, deshidratados duraban más. Actualmente, hay unos totopos en Oaxaca con este proceso. Las mujeres que los hacen se llaman las totoperas.

 

Sufren muchas veces reuma por estar en los hornos eternos, o sea que nunca se apagan y ellas pasan del frío al calor…trabajo duro

 

¿Y de tomar? ¿Pulque?

 

Sí, pulque y cuando estaban muy cansados cortaban hojas de maguey y bebían su jugo, con eso recuperaban la energía.

 

Un poco de vocabulario;

Totopo- totopo o chip o nacho

Horno- oven

Hornos eternos- hornos siempre encendidos (turn on)

Nunca se apagan- never turn off

Deshidratar- Dehydrate-

Pulque-Bebida fermentada.

 

¿Y los nachos también son mexicanos? ¿Por qué se llaman nachos?

 

Sí, son mexicanos, la historia cuenta que, en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, México, en un pequeño restaurante llamado El Moderno, llegaron varias esposas de militares estadounidenses después de haber cerrado el restaurante.  Entonces el mesero, Ignacio Anaya, les preparó ingeniosamente un platillo con lo poco que tenía disponible: totopos y queso. A las señoras les encantó y preguntaron cómo se llamaba ese plato.

 

Ah claro el mesero dijo nachos, se llamaba Ignacio y el apodo de Ignacio, es Nacho. Le puso su nombre al plato

 

Y se hizo famoso

 

Y hablando de comida puedes visitarnos en San José del Cabo y participar en una clase de cocina y español.

 

O mejor, vivir una verdadera inmersión durmiendo en el nuevo apartamento al lado de la escuela y comiendo con los maestros.

 

Vas a comer muchos totopos riquísimos en las botanas, (appetizers) con guacamole, frijoles o salsa y muchas, pero muchas comidas más,

 

Muchas gracias por llegar hasta aquí en el Podcast. Y gracias por escucharnos, participar, comentar. Spanish in Cabo y SpanishUp2U no serían lo mismo sin ti. Queremos que hables y pienses en español, esa es nuestra misión.

 

Gracias por permitirnos hacer este trabajo que nos encanta

 

Y, ¿si te gustó este podcast?, compártelo. 

 

Nos vemos en los talleres, en las clases, 24/7 en SpanishUp2U, en el taller de los jueves por Zoom, o nos escuchamos el próximo miércoles.

 

Hasta pronto

 

Chau, chau.




Learn Spanish & its culture!





 

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 cuentos cortos para leer en vacaciones (y practicar español) Nivel B1

Crucigrama de animales en español / Study Spanish

Sillón de botellas plásticas