Ponemos en práctica: usos divertidos del verbo poner / 5 minutos de español + Podcast

Poner la lavadora


 Podcast 208

Hola, ¿qué tal?

Buenos días, buenas tardes o buenas noches, según el lugar donde estés y la hora en la que nos escuches. En estos 5 minutos de español a mitad de la semana, vamos a hablar de algunos usos del verbo "poner".

El verbo "poner" es muy versátil en español y se utiliza en varios contextos. Hoy veremos cómo usar "poner" para
1 - Preparar algo con un objetivo

Poner la mesa                              to set the table

Poner la lavadora                           to set the laundry

Algo que hacemos todos los días, bueno, al menos las mujeres lo hacemos todos los días

2 Colocar o poner algo en un lugar

Siempre poníamos las luces en el jardín.
(We always put the lights in the garden.)

3 - Expresar algo por escrito  

No entiendo que puso aquí, no veo, necesito los lentes 

I don´t understand what he wrote here, I can’t see, I need my glasses 

4 - Vestir una prenda   Aquí es ponerse + sustantivo 

Cuando éramos jóvenes, siempre nos poníamos disfraces locos.
(When we were young, we always wore crazy costumes.)

Me pondré un vestido elegante para la fiesta.
(I will wear an elegant dress for the party.)

5 Postura corporal  Body posture

Me pongo derecho para la foto.
(I sit up straight for the photo.)

Ayer me puse de pie cuando llegó mi amigo.
(Yesterday I stood up when my friend arrived.)

6 - Cambio de estado de ánimo temporal

 Me pongo feliz cuando veo a mis amigos.
(I get happy when I see my friends.)

Ponerse nerviosa, eso nunca me pasa…Sí, nada te pone nerviosa…

¿Ponemos música?


Vamos a imaginarnos una situación: una pareja común, digamos, Malena y Eduardo que se preparan para salir a cenar con amigos

¿Le pusiste gasolina al carro?

Si, claro. Siempre le pongo gasolina…¿Qué estás haciendo?

Pongo la lavadora y quiero poner las cosas en orden.


Me estoy poniendo nervioso, ya no tenemos mucho tiempo.
(I’m getting nervous, we don’t have much time.)


Fíjate en el WhatsApp: ¿a qué hora pusieron que nos encontramos? (Check WhatsApp: what time did they say that we were meeting?)


¿Te vas a poner esa camisa? (Are you going to wear that shirt?)
Sí, es cómoda y…
No, ponte la negra de lino.

Sí querida---

Yo no sé qué me voy a poner…

Ay Dios mío, me pongo a caminar…mientras espero

Voy a llevar este podcast de 5 minutos de español para poner en el viaje.

Buena opción

¿Viste que Pedro puso un nuevo negocio?

No, no sabía ¿Te lo dijo él?

No lo puso en Facebook y puso publicidad en You Tube., ¿no la viste?

Ah, no puse atención.

No te pongas a hablar de política, ya sabes que María y José piensan diferente y se ponen a discutir con Pedro y todos nos ponemos nerviosos.

¡Ya llegamos! ¡qué hambre, me pongo feliz!

¿Y tú? No te pongas triste, pero, ya nos vamos.

Gracias por escucharnos. Comparte y pon like en Facebook y Youube. Visítanos en Spanishup2U y nos vemos la próxima semana.

Hasta pronto

Chau, chau






Comentarios

Entradas populares de este blog

5 cuentos cortos para leer en vacaciones (y practicar español) Nivel B1

Crucigrama de animales en español / Study Spanish

Sillón de botellas plásticas