Los pronombres en español
A1 Relaciona las oraciones de las siguientes
columnas.
1.
¿Y a ustedes qué les gusta hacer en su tiempo
libre?
2.
Pues a mí no me gusta mucho. Prefiero el azul.
3.
A mí también.
4.
¿A tus hijos les gusta nadar?
5.
Hoy aumentó el precio de la gasolina.
6.
Mañana
estrenan “Rápidos y furiosos 7”. ¿Quieren ir?
7.
Me duele la cabeza.
8.
A mí no, yo me siento bien.
|
a.
Me encanta el vestido verde. ¿Tú qué opinas?
b.
¿Otra vez? ¡No me parece justo!
c.
A tus padres les preocupa tu salud.
d.
Te ves mal, ¿qué te pasa?
e.
Nos gusta jugar golf.
f.
¡Les fascina! Es su pasatiempo favorito.
g.
Me molesta mucho la gente grosera
h.
No, gracias. No nos gustan las películas de
acción.
|
A2 Completa con los pronombres de O.D y
de O.I (me, te, se, nos,
lo, la, los, las, le, les).
Querida hermana,
¿Cómo has estado? ¿Cómo va tu viaje por Europa?
Aquí todo va bien. Mis padres compraron un nuevo carro, pero
no _____(1) dejan
manejar____(2);
creo que ______(3)
preocupa que choque a la vuelta de la esquina.
Los vecinos _____(4) fueron de vacaciones y _____(5) pidieron que cuide a
sus perros. No es mucho trabajo, sólo _____(6) tengo que alimentar y pasear cada tercer
día. Mariana ____(7)
ayuda con ellos.
Mariana es mi nueva amiga. _____(8) veo todos los días en la escuela. No estamos en el mismo salón pero _____(09) vemos en el recreo
para comer helado. Vamos al cine cada fin de semana, pero como no _____(10) gustan las
palomitas siempre tengo que comérme____(11) todas yo solo. Frecuentemente _____(12) reunimos en la
biblioteca para hacer la tarea juntos; eso es bueno porque ella es más
inteligente que yo y _____(13)
ayuda a hacer____(14).
Además de inteligente, es muy alegre,
alivianada y súper bromista. Mis padres siempre _____(15) preguntan si somos
novios, y _____(16)
decimos que no. Sólo somos buenos amigos,
_____(17) llevamos
muy bien y tenemos muchas cosas en común. A Mariana ¡_____(18) gustan los comics! ¿Puedes creer____(19)? Es sorprendente.
_____(20)
extraño mucho.
Vuelve pronto,
Pedro.
B1 Identifica el pronombre o los pronombres
más apropiados para cada una de las conversaciones.
1. ● ¿Has visto mi
celular?
◌ No, no lo/la/le
he visto. ¡Siempre pierdes todo! ¿Quieres que te ayude a buscar lo/la/le?
● Sí, por favor. Ya
debo irme a trabajar. ¿Si lo/le/me lo encuentras
lo/le/me lo llevas a mi oficina?
◌ Lo/La/Le intentaré, pero no tengo en
que moverme. Lo/Le/Les presté el auto a mis hijos ayer y no lo/le/me lo han regresado.
2. ● ¿Conoces a
Carmen Torres?
◌ Sí, le/la/lo conozco desde hace muchos años.
Hace un mes que es la novia de mi amigo Gerardo.
● ¿Y cómo es
ella?
◌ No me agrada mucho, es muy grosera y antipática.
Yo lo/le/se lo advertí a Gerardo,
pero no me hizo caso.
3. ● ¿Quieres que
llame a tus socias para reprogramar la junta?
◌ No, no las/les/le llames. No las/les/se lo diremos nada hasta saber
la fecha.
4. ● ¿Me puedes pasar
los cerillos?
◌ Sí, sí los/les/te los puedo pasar, pero no quiero hacer lo/le/los.
● ¡Qué chistosito me/te/se saliste, eh! Mira que no estoy
para bromas, ya no aguanto las ganas de fumar.
5. ● ¡Todos los
hombres son iguales!
◌ No, no todos lo/los/le son. ¿Por qué lo/me/me lo dices eso?
● ¡Porque es
cierto!
◌ No, no pienses así.
Aquí algo pasa y quiero saber la verdad. Mira, vamos a sentar me/te/nos y la/me la/me lo cuentas todo.
Si tienes un problema siempre es mejor discutir lo/la/se.
B2 Elige la respuesta correcta para completar
los fragmentos del siguiente cuento.
“Diles que no me maten”
(Juan Rulfo)
-¡Diles que/lo que
(1) no me maten,
Justino! Anda, vete a decirles eso. Que/lo
que(2) por caridad. Así
diles. Diles que lo/lo que (3) hagan por caridad.
-No puedo. Hay allí un sargento que/el que(4) no quiere oír hablar nada de ti. […]
Justino apretó los dientes y movió la
cabeza diciendo:
-No.
Y siguió sacudiendo la cabeza durante
mucho rato.
Justino se levantó de la pila de
piedras en las que/en que(5) estaba sentado y caminó hasta la
puerta del corral. Luego se dio vuelta para decir:
-Voy, pues. Pero si de perdida me
afusilan a mí también, ¿Quién/quién la(6) cuidará de mi mujer y de los hijos?
-La Providencia, Justino. Ella se
encargará de ellos. Ocúpate de ir allá y ver qué/que(7)
cosas haces por mí. Eso es lo que/que(8) urge.
Lo habían traído de madrugada. Y ahora
era ya entrada la mañana y él seguía todavía allí, amarrado a un horcón,
esperando. […] No tenía ganas de nada. Sólo de vivir. Ahora qué/que(9) sabía bien lo que/que lo(10)
iban a matar, le habían entrado unas ganas tan grandes de vivir como sólo las/las que(11) puede sentir un recién resucitado. Quién/quien(12)
le iba a decir que/el
que(13) volvería aquel asunto
tan viejo, tan rancio, tan enterrado como creía que estaba. Aquel asunto de
cuando tuvo que matar a don Lupe.
C1 Identifica la oración
correcta.
1. a) Había muchas palabras que se les escapaba
su significado.
b)
Había muchas palabras cuyo significado se les escapaba.
c) Había muchas palabras a las cuales se les
escapaba su significado.
2. a) Lo di el libro
a ella para que te lo diera.
b) Le di el libro a ella para que te lo diera.
c) Le di el
libro a ella para que te le diera.
3. a) Llegó a la fiesta con la mujer con la que
estaba saliendo desde hacía tiempo.
b) Llegó a la fiesta con esa mujer con que
estaba saliendo desde hacía tiempo.
c) Llegó a la fiesta con una mujer que estaba
saliendo desde hacía tiempo.
4. a) Ten mucho cuidado con el tono que me hablas.
b) Ten mucho cuidado con el tono en que me
hablas.
c) Ten mucho cuidado con el tono en el que me
hablas.
5. a) No malinterpretes lo que te dije ayer, y ten
por seguro que no te miento.
b) No malinterpretes que te dije ayer, y
ten por seguro que no te miento.
c) No
malinterpretas lo cual te dije ayer, y ten por seguro que no te miento.
6. a) La compañía para quien trabajé hace años,
cerró esta semana.
b) La compañía
para cual trabajé hace años, cerró esta semana.
c) La compañía para la que trabajé hace
años, cerró esta semana.
7. a) La idea según
la que el hombre proviene del mono es absurda.
b) La idea según la cual el hombre proviene
del mono es absurda.
c) La idea según lo que el hombre proviene
del mono es absurda.
8. a) Estos hombres
son quienes no tienen idea de lo que hacen.
b) Estos
hombres son quienes no tienen idea de que hacen.
c) Estos
hombres son los que no tienen idea de que hacen.
Respuestas de los ejercicios con pronombres (del 8 de
abril, 2015)
|
|
A1
|
1. e
2. a
3. g
4. f
5. b
6. h
7. d
8. c
|
A2
|
1. me 11. las
2. lo 12. nos
3. les 13. me
4. se 14. la
5. me 15. nos
6. los 16. les
7. me 17. nos
8. la 18. le
9. nos 19. lo
10. le 20. te
|
B1
|
1. lo, lo, lo, me lo, lo, les, me lo
2. la, se lo
3. las, les
4. te los, lo, me
5. lo, me, nos, me lo, lo
|
B2
|
1. que
2. que
3. que lo
4. que
5. en que
6. quién
7. qué
8. lo que
9. que
10. que lo
11. las
12. quién
13. que
|
C1
|
1. b
2. b
3. a
4. c
5. a
6. c
7. b
8. a
|
Comentarios
Publicar un comentario