La Selva Lacandona te enamora
Durante nuestro
viaje a Chiapas con Spanish on the Move
visitamos una comunidad lacandona.Los lacandones son un grupo indígena del tronco maya que habitan en esta selva en la frontera entre México y Guatemala, en el estado de Chiapas.
Después de
recorrer Bonampack llegamos a Lacanjá Chansayab una comunidad de 1000 habitantes, la más
grande de las comunidades lacandonas.
Nos
recibieron Chambor y Chakal, junto con su hijo de trece años Oj. Ellos
tienen un restaurante, cabañas y un temazcal.
Ofrecen ceremonias tradicionales
y recorridos guiados por la selva. De esa manera preservan y difunden los
conocimientos de sus abuelos sobre cómo vivir en armonía con la naturaleza y
de acuerdo con los valores de sus abuelos.
Comimos los
alimentos locales, cultivados en la comunidad, sencillos, con el sabor de los
vegetales orgánicos y recientemente cosechados, una maravilla.
Chambor, un
chico de 32 años, orgulloso de sus orígenes, nos describió la difícil historia
del pueblo Lacandón, que permaneció prácticamente aislado hasta 1948, en que
por avión llegaban los primeros viajeros interesados en la comunidad y la selva.
La carretera de
terracería se construyó en los 80 pero llegar a Palen tomaba 13
horas, con la carretera pavimentada toma 3 horas. La carretera s pavimento en
el 2000.
Es a partir de
esta época en que el contacto con el país se hace más fácil y esto tiene un
profundo impacto en la comunidad. La misma contaba con escuela primaria desde hacía muchos
años, pero también con telesecundaria. Esta consiste solamente en enviar
tareas a los jóvenes, dado que actualmente, hay algunos civer cafés en el
poblado, pero no tienen tecnología para una verdadera tele educación, no hay
teles, por ejemplo, al menos, de esta manera, pueden completar sus
estudios.
El temor de
Chambor es que las creencias y tradiciones de su pueblo desaparezcan por el
contacto con la modernidad. De hecho, las religiones Cristianas protestantes,
han llegado a la comunidad desde 1950 y tienen una fuerte influencia. Existen
12 iglesias para 1000 habitantes, todas ellas consideran pecado el difundir o
recordar las ceremonias, la historia, las creencias, el estilo de vida y la
medicina del pueblo Lacandón. Esto es más preocupante, aún, puesto que, son los
viejos abuelos quienes se convirtieron al cristianismo y se están llevando los
conocimientos, transmitidos oralmente de generación en generación, a la tumba.
En la comunidad
se habla Maya Lacandón y español, hay una escuela primaria, un sanatorio del
IMSS, muy pequeños negocios y policía. La mayoría usa vestimenta occidental, muy
pocos, como Chambor y su familia, mantienen el vestido tradicional. Se vive de
la agricultura que es de auto subsistencia y desde que se terminó la
carretera, que permite la comunicación, del turismo. Es el caso de
Chambor y Chakal, tienen las cabañas, las visitas guiadas por la selva y el temazcal
tradicional. Chankal, como muchas mujeres de la comunidad, hace artesanías con
semillas de la selva y papel amate las venden en Bonampak.
La comunidad Lacandona es
dueña de unas 6000 htas. de selva, que conservan en forma natural, no se tala
indiscriminadamente, se utiliza para la agricultura una pequeña parte del
territorio, pues es agricultura de auto subsistencia. En la selva se utilizan
los arboles caidos y las semillas, se deja una parte de la selva cercana en
descanso y se respeta el proceso natural de las plantas, como lo hicieron
por años por esto la selva lacandona es el segundo pulmón de América, el
primero es el Amazonas, pero, como sabemos, sufre la tala indiscriminada.
Los documentos
de propiedad de la tierra lacandona son otro tema de sombras con respecto a la
historia de este pueblo en los años 70 se los cito para firmar los documentos
de propiedad de 700.000 htas, pero los viejos abuelos no sabían leer por lo que
en realidad estos documentos son por unas 7000 htas. como menos.
En el año1994
el Movimiento Zapatista núcleo a muchas comunidades y pueblos indígenas los lacandones
fueron invitados pero no se unieron al mismo. Sin embargo, se beneficiaron con
los logros sociales del movimiento en tanto a carreteras y comunicación. Más,
existe otro peligro, porque los zapatistas amenazan con talar la selva lacandona
si el gobierno no acepta sus condiciones.
Después de esta experiencia:
Después de esta experiencia:
Tuvimos el
privilegio de compartir un dia con personas muy espirituales con una historia
de vida muy diferente, estamos muy agradecidos por esto. Admiramos el orgullo
con el que nos hicieron participes de su estilo de vida. Los 4 kms de caminata
por la selva fueron una experiencia inolvidable y tema de otra entrada de este
blog.
Hoy nos queda
un gran respeto por esas vidas tan duras, por ese compromiso con la conservación
del medio ambiente y la sustentabilidad que practican. Nos queda un sentimiento
de angustia por esa tradición que se está perdiendo con la "piqueta fatal del
progreso" y el contacto con las religiones que se comportan de manera
etnocentrista.
Chambor, con su conocimiento y su energía joven nos mostró una forma de vida espiritual en contacto con la naturaleza, esa sabiduría de actuar sin juzgar que implica un fluir haciendo. Esta experiencia nos dejó una gran enseñanza, la selva se quedó en nuestra memoria y esa paz nos acompañará para siempre.
Chambor, con su conocimiento y su energía joven nos mostró una forma de vida espiritual en contacto con la naturaleza, esa sabiduría de actuar sin juzgar que implica un fluir haciendo. Esta experiencia nos dejó una gran enseñanza, la selva se quedó en nuestra memoria y esa paz nos acompañará para siempre.
Gracias Chambor
y familia, gracias al pueblo lacandón por mantener esta selva maravillosa que
es imprescindible para el futuro de la humanidad.
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