Día de muertos en México / The Day of the Dead in Mexico
El Día de muertos es una fecha muy importante aquí en
México. Los Toltecas una de las primeras civilizaciones en el mundo, tenían un
concepto muy diferente de la vida y de la muerte, basados en una filosofía muy
profunda.
Los grupos totonecas, mixtecas e incluso los aztecas tomaron
mucho de esta concepción. A la llegada de los españoles se produce lo que se
conoce como sincretismo cultural, las tradiciones nativas se suman con las
impuestas por los conquistadores. Así nacen las particularidades que tiene en
México y en las zonas Mayas el Día de Muertos.
La tradición dice que en estos días (de hecho, son cuatro)
los muertos más cercanos a la familia, visitan este mundo; para ello, las
familias construyen un altar en honor al muerto.
Esta construcción plástica tiene mucha simbología:
Una flor de colores muy vivos: cempasúchitl, esta guía al
muerto en el camino a la casa.
La sal: purifica, se usa para que el alma no se corrompa
Papeles picados: representan el viento
Las velas: símbolo de amor que guía las almas al altar.
El agua: ayuda a las
almas en su camino
Comida que le gustaba al muerto: su homenaje
Juegos o actividades que realizaba el muerto.
Pan de muerto: representa la generosidad del anfitrión
Cruz en el piso: los siete puntos cardinales
El Dia de Muertos es diferente en México y parte de
Guatemala, el resto de la América latina celebró la muerte tal y como, la consideraban en España, como algo doloroso
y misterioso. Más aún, en los comienzos del S XX, cuando la muerte no era algo
tan cotidiano, en los rituales de la burguesía aparecieron símbolos de la
muerte como un gran dolor, así las lloronas, las flores y el luto, se hicieron
tradicionales. No se aprendieron las enseñanzas toltecas.
Catrina: representación plástica de la muerte, creada por el
artista plástico José Guadalupe Posadas.
The Day of the Dead is a very important date, here in Mexico.
The ancient Toltecas, one of the
earliest civilizations in the world, they had a very different concept of life,
based on a profound philosophy. Mixtecas groups, totonecas and even the Aztecs,
took much of this wonder. The Spaniards, joined the Catholic conceptions of All
Saints Day (Día de Todos los Santos) to these ancient festivals, and thus
created this day.
The tradition says that these days,
(actually four), the closest to the family, dead visit this world; for this,
the families build an altar to the dead. This beautiful artistic
representation, has a lot of symbolism, for example, it has a very colourful
flower, marigold flower. They guiding the dead on the way to the house; salt
which means life, chopped paper means the wind. The dead people wear a costume
because they don´t want scare and for that the representation of the beautiful
figures: Catrina *.
In the rest of Latin America these
concepts were not considered, death was a daily occurrence in the early days.
But in the early twentieth century with greater longevity and dominance of the
bourgeoisie, the rituals of death became more formal, remember the mourners,
those women who were hired to mourn at the funerals; long mourning, more than a
year wearing black and even prevented from leaving the sun. Thereafter death
began to be something very sad, so do not speak, only cry.
*Catrina is a creation of artist
Jose Guadalupe Posada from Aguascalientes, it is a
Representation of death.
Altar de Muertos en Spanish in Cabo, San Lucas
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